domingo, 13 de marzo de 2011

El desastre de Japón

Hola, hoy me voy a poner serio para hablaros de un serio problema. Como todos sabéis, o deberíais saber, este pasado viernes se han producido una serie de catástrofes en Japón y sus aledaños.

Primero se produjo un terremoto de ocho coma seis grados en la escala de Richter, y más tarde, como consecuencia del terremoto, que tuvo su epicentro en el mar, se ha creado un tsunami ( ola gigante ) de más de diez metros que ha destruido por completo toda la zona costera de Japón.

Al principio, el terremoto no era muy fuerte, por los relatos de la gente se afirma que este fue evolucionando de menos a más en muy poco tiempo, por lo que pilló desprevenida a la población. Este terremoto ha sido el cuarto terremoto más fuerte de todo la historia y el terremoto más fuerte vivido hasta ahora en Japón.

Gracias a la resistencia de sus edificios y a la preparación de la población, este terremoto ha causado la muerte de tan "solo" mil quinientas personas, y digo que solo esa cifra porque en otros países habría ocasionado la muerte a millones de personas, y la destrucción de casi todo el país.

Lo que ha ocasionado más daños no ha sido el terremoto, si no el tsunami. Se creó una ola con tal potencia, que las boyas detectoras de olas no lo pudieron percibir. Esta ola entró en la tierra destruyendo todo lo que se encontrase a su paso. En la tele se podía observar como los videoaficionados, retando con éxito al pánico, se quedaron en sus hogares y grabaron vídeos espeluznantes, en los que se podía observar como el agua entraba por el puerto y se llevaba a los coches, como arrastraba a los barcos y los empotraba contra los puentes, donde se hacían añicos, cómo estos se derrumbaban, y, lo más espeluznante de todo, cómo las casas se movían como casas del monopoli a merced del agua.

El tsunami junto con el terremoto causaron escenas de horror en Japón. Decenas de pueblos han quedado sepultados por los escombros y el agua, y los temblores han creado la rotura de muchas carreteras e infraestructuras.

Pero ahora lo que más preocupa a los habitantes una de sus centrales nucleares, uno de sus núcleos está dañado y en otro se puede dar una fusión de núcleo ( tienen problemas con la refrigeraron del núcleo y si el agua que hay dentro del núcleo se evapora, las barras que contienen las sustancias radiactivas se pueden derretir, y las sustancias pasarían a la atmósfera, extendiéndose por todo el planeta). La rotura se ha dado en la central nuclear de Fukusima, y el gobierno Nipón ha ordenado la evacuación de la población de una 20 kilómetros a la redonda, pero piden la calma de la población. En estos momentos el nivel de alerta es de cuatro en una escala de siete, a si que... Lo que no se quiere es que se produzca un nuevo Chernovil.

Con esta prueba podemos observar, que por muchos avances y descubrimientos que haya podido hacer la humanidad, seguimos siendo absolutamente vulnerables ante los fenómenos naturales.

Les seguiremos informando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario