viernes, 15 de octubre de 2010

En el interior de la tierra

Como todos sabemos, hace más o menos setenta días treinta y tres mineros quedaron atrapados en una mina de chile a unos setecientos metros de profundidad; en ese momento el caos se empezó a formar y las cámaras fueron llegando al lugar.Unos días después hicieron descender una sonda de unos diez centímetros de diámetro al lugar donde debían estar los supervivientes, desde allí abajo metieron una nota en la sonda diciendo que estaban todos bien ( los 33 mineros ). Desde ese momento se empezaron a trazar planes de rescate para sacar a los mineros.

Al final se decidió por hacer un túnel mediante el cual se pudiera bajar una sonda en la que pudieran subir los mineros.Los trabajos empezaron y cada vez la expectación era mayor y más medios de comunicación se agolpaban el la mina San José.

En la superficie se formó un campamento que acojería a los familiares de los atrapados y para las labores de rescate llegó mucha ayuda; primero se intento con una taladradora que iba a ir escabando el túnel hasta llegar a los mineros y después llegó ayuda hasta de la N.A.S.A. que fue la que construyó las tres cápsulas de salvamento llamas fénix.

En el interior, los mineros aguantaban con los alimentos, agua y medicinas que les proporcionaban mediante la pequeña sonda y racionalizando estos.

Conforme pasaba el tiempo iban avanzando con el túnel y preparando las cápsulas, mientras tanto, en el campamento "Esperanza"la gente cantaba y ofrecía apoyo a sus familiares.

Cuando se acabó ´de escabar el túnel todavía quedaba reforzarlo con hierro probar las cápsulas. En octubre la expectación era absoluta en todo el mundo y había más de 1600 periodistas acreditados.

Cuando el túnel estuvo terminado todavía quedaba hacer funcionar la máquina. Cuando la máquina estaba lista había que probarla y cuando estubo lista las peleas se formaron "abajo", todos querían salir el último, debido a que el último alcanzaría el record guines de permanecer el una mina más tiempo.Esto se resolvió por medio del gobierno y del sentido común, primero irían los más hábiles, por si pasaba algo, después los débiles y luego los más fuertes.

El rescate tardo casi dos días, debido a que cada uno de los mineros tardaba en subir al rededor de media hora y había que parar para engrasar la máquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario